top of page

Newsletter #33: La moda y las marcas de lujo en el metaverso



Aunque pareciera que la principal apuesta en el metaverso es todo lo relacionado a los videojuegos, es importante destacar el interés de marcas de moda y de lujo por esta plataforma inmersiva en los últimos dos años lo que ha convertido a este sector en un postor a destacar. Hagamos una revisión de las marcas que ya están envueltas en el metaverso…


Gucci ha sido una de las líderes del grupo con un espacio digital llamado "Gucci Town" y a finales de octubre, la empresa construyó un terreno virtual llamado Gucci Vault" en la plataforma digital de Sandbox.


Balenciaga lanzó en 2021 su colección otoño-invierno a través de una alianza con el videojuego afterworld


Con motivo del aniversario 200 de la marca, Louis Vuitton se lanzó un juego conmemorativo titulado Louis: The Game en el que se presentan tokens no fungibles y está disponible en las tiendas de aplicaciones más famosas. El juego sigue a la mascota de la casa de moda Vivienne a través de la historia y evolución de la marca. Además, esta marca de lujo también se asoció con el juego de culto en línea League of Legends. Y combinando su estética vanguardista con los principios básicos del juego para crear una variedad de aspectos y atuendos vibrantes que los personajes atléticos lucían durante todo el juego.


Ralph Lauren abrió su primera tienda virtual en Roblox, la plataforma de videojuegos online con más de 200 millones de jugadores activos mensuales y 5 millones de creadores de juegos. Esta marca de diseñadores también participa en Zepeto, una aplicación en la que con una simple fotografía del rostro de cada uno, se puede crear un avatar personal. En ambas plataformas se puede vestir al avatar con prendas de Ralph Lauren.


Con más de 25 millones de visitas al día, Nike ya tiene un espacio del metaverso en Roblox también. En Nikeland, los usuarios pueden comprar y usar bienes virtuales y por si fuera poco en Enero de 2023 lanzarán la primera colección virtual de calzado, indumentaria y accesorios de la marca en su plataforma 'Swoosh'.


Un ejemplo de cómo interactua la realidad con la virtualidad nos lo da Burberry, la marca británica de lujo que fabrica un bolso acolchado llamado "Lola" que se vende por casi 2.500 dólares. Pero en la plataforma de juegos, Roblox, los usuarios pueden conjuntar sus avatares con ese mismo accesorio por menos de 10 dólares. En esa misma plataforma inmersiva también pueden comprarse un bolso rosa Gucci Marmont por 3 dólares, e incluso añadir un sombrero Ralph Lauren a su look por poco más de un dólar.


Dado que los avatares pueden tener un aspecto, una vestimenta y una identidad totalmente diferentes a la de sus usuarios físicos, la moda digital se está convirtiendo en una salida cada vez más inclusiva para la autoexpresión. Christina Wootton, vicepresidenta de asociaciones globales de marcas en Roblox, afirma que "muchas veces, en el mundo físico, uno no se siente cómodo experimentando con diferentes modas según el tipo de cuerpo. Este espacio permite a la gente expresarse, experimentar y encontrar su comunidad".


Queda claro que es una gran oportunidad para un sector que está en constante cambio y pendiente las novedades y la tecnología. Además es una forma de interactuar con el consumidor joven de una manera más directa, lo que permitirá conocer mejor su comportamiento y gustos, haciendo más fácil el estudio de mercado que puedan hacer este tipo de marcas en targets más jóvenes.


Se estima que para 2030 la demanda de marcas de lujo y moda en el mundo digital crezca hasta en 50.000 millones de dólares. Pero primero hay que tantear el terreno digital antes de hacer una inmersión completa del propio mercado en una plataforma que está evolucionando y se está adoptando a una velocidad aún no tan acelerada como se preferiría.


Comments


bottom of page