top of page

Newsletter #34: El metaverso en el sector inmobiliario



Además de los videojuegos, la convivencia social y la promoción de las marcas, el metaverso es una opción a destacar para el sector inmobiliario en el mundo, el cual ya está aprovechando las oportunidades que ofrece este espacio digital e inmersivo para despertar interés e involucrar a inversionistas


En este universo en el que la compra y venta de propiedades, en este caso conocidos como parcelas, va en aumento está ocurriendo un fenómeno interesante y del que todos seremos parte. Para adquirir una propiedad dentro del metaverso es importante primero crear un usuario con un personaje virtual o avatar y luego adquirir una propiedad, que se compra a través de los NFT´S, que son los bienes digitales. Una vez cumplido con los requerimientos básicos, se procede a invertir una cantidad determinada en una parcela. Hay que tomar en cuenta que al igual que el sector inmobiliario físico, el metaverso es un espacio en el cual los precios no son fijos pues el precio depende de la zona, el número de propiedades adquiridas, el año de compra, la antigüedad y otras variables.


El sector inmobiliario virtual no se ha establecido ni consolidado aún por lo que la plusvalía de las propiedades virtuales es aún algo inestable. Al comprar una parcela en el metaverso existe un concepto en economía que se conoce como curva de «deuda» porque las ganancias se pueden ver reflejadas después de 8 a 11 años. Esto significa que se puede esperar que hasta el 2030 o 2032 el mercado dentro del metaverso se estabilice, sin embargo es importante que haya inversores en este momento para que se vuelva una industria exitosa. De acuerdo con información proporcionada por INMOTech 2022 según un informe de Brand Essence Market Research, por ahora el crecimiento anual de este sector digital será del 31% entre 2022 y 2028. Esta estimación parte de que las ventas de bienes raíces en las cuatro plataformas del metaverso alcanzaron los $501 millones en 2021, según Meta Metric Solutions.


Las plataformas más populares en las que se pueden adquirir propiedades en este momento son The Sandbox, Decentraland, Cryptovoxels y Somnium.

Asimismo y bajo estas perspectivas de crecimiento se anunció una de las primeras inmobiliarias virtuaes especializada en la compra-venta de terrenos virtuales. Million Dollar fue desarrollada en Dubái y está construida sobre la blockchain Ethereum. Se presenta como un simulador, donde puedes convertirte en propietario de ‘tierras’ digitales y/o corredor de bienes raíces para generar ingresos.


«Creemos que los bienes raíces pueden ser más divertidos sin comprometer los ingresos potenciales de los participantes del proyecto. Por lo tanto, la socialización y la tecnología pueden coexistir en los bienes raíces: este es el futuro objetivo del Metaverso Million Dollar», dijo Sebastián F. Baciu, consejero delegado de la empresa.


Una de las ventajas que debemos tomar en cuenta es el potencial de este sector virtual, ya que si las actividades inmobiliarias reales se desarrollan en un mundo finito con espacios limitados, las del metaverso lo hacen en un entorno que tiende al infinito. De hecho, potencialmente se pueden crear infinitos mundos y ciudades nuevas, y en cada una ‘construir’ rascacielos sin límites de pisos o espacios lo cual tiene evidentes repercusiones en el valor de los inmuebles.

La apuesta ya está y está funcionando, ahora el desafío es encontrar un estándar para que las inversiones sean seguras y se convierta en un boom que atraiga a más y más usuarios día con día.




Comments


bottom of page